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¿Es mejor arrendar o tener un scooter eléctrico propio?

¿Es mejor arrendar o tener un scooter eléctrico propio?

Una mujer pasa junto a una flota de e-scooters Lime sin muelle alineados en el pavimento

Los scooters eléctricos pueden haber existido de alguna forma desde mediados de la década de 1990, pero solo recientemente se han convertido en un éxito rotundo en las calles de todo el mundo. El lanzamiento de la micromovilidad estadounidense unicornios Bird y Lime (ambos en Santiago) hace un par de años impulsó el movimiento con sus arriendos sin estación en los EE. UU. Y los usuarios ahora pueden recorrer Santiago por sólo unas lucas por viaje.

Pero la venta de  modelos de scooters eléctricos a personas también han llegado al mercado; de hecho, muchos de los scooters de arriendo originales, ahora tienen versiones parecidas para la venta. Con su creciente popularidad entre los estudiantes universitarios, oficinistas y los que viajan diariamente, muchas personas se preguntan, ¿es mejor arrendar un scooter eléctrico o comprar uno propio?

Tanto los e-scooters de arriendo como los de propiedad son alternativas viables con sus propias ventajas y desventajas dependiendo de su situación y preferencias individuales, pero creemos que la propiedad ofrece beneficios superiores, y esta es la razón.

Ambos se promocionan como ecológicos, pero poseer es mejor para el medio ambiente

Los scooters eléctricos son aclamados como "buenos para el planeta" y, en la superficie, esto es en gran medida cierto. A diferencia de la mayoría de los automóviles y motocicletas, no producen dióxido de carbono u óxidos nitrosos durante el uso. ¿Pero son realmente tan verdes como crees?

Al igual que con todos los productos de consumo, los subproductos contaminantes se crean en la fabricación y envío de scooters electrónicos, ya sean propios o alquilados. Sin embargo, las cantidades de contaminantes son cien veces menores que las de los automóviles. La misma huella de carbono más pequeña también es cierta cuando finalmente se trata de desechar y reciclar el scooter, debido a la menor cantidad de material involucrado y al hecho de que los marcos de aluminio son reciclables y fáciles de procesar. Pero los alquileres en particular no son tan ecológicos como la propiedad por varias razones.

En primer lugar, la distribución y el cobro son partes integrales del modelo de negocio de alquiler sin estación. Todas las noches (y a menudo también durante el día), una legión de trabajadores privados atiende a los scooters de alquiler que, créanlo o no, conducen camiones y automóviles para reparar, recargar y reubicar los scooters en lugares más transitados. Esto parece algo irónico cuando muchas empresas de alquiler anuncian sus productos como reemplazos de automóviles.

Tener un número de usuarios tan grande y estar disponible para buen y mal uso público, también significa que la vida útil de los e-scooters de alquiler es muy corta. En la práctica, su vida útil promedio oscila entre 28 días y 9 meses (en paises de Sudamérica el promedio es de 2 meses y medios) y, una vez dañados, los scooters generalmente terminan en el vertedero en lugar de ser reciclados.

Sorprendentemente, un estudio encontró que durante el ciclo de vida típico de un e-scooter de arriendo, puede emitir cantidades similares de CO₂ por kilometro que un ciclomotor, una bicicleta eléctrica o incluso un autobús con gran cantidad de pasajeros, mientras que estos otros métodos de transporte funcionarán para miles de kilometro antes de ser desguazado. 

Por otro lado, para un e-scooter propio, si se mantiene adecuadamente, el CO₂ generado en la producción se extiende a lo largo de muchos kilómetros. Por lo tanto, los modelos de propiedad son más ecológicos que los automóviles, las motocicletas y sus homólogos de alquiler debido a su menor impacto en la fabricación y su vida útil más larga.

Es barato arrendar, pero ser propietario es más rentable a largo plazo

Por un lado, compartir es excelente para un uso poco frecuente, como explorar una ciudad en un viaje turístico. Los scooters de alquiler se pueden desbloquear con solo $400 y el resto del viaje puede costar menos de 100$ por minuto, por lo que todo el viaje puede ser más barato que un viaje en taxi o Uber.

Por otro lado, comprar un scooter eléctrico esta pensado para viajes más regulares, como los desplazamientos a la pega o la U. Por lo tanto, aunque puede hacer una mueca al precio inicial, el costo inicial se extiende a lo largo de la vida útil del scooter y se vuelve mucho más barato por kilometro con el tiempo.

El arriendo parece conveniente por tener menos problemas

Lo mejor de los e-scooters de alquiler es que están listos para usar al instante. Cualquier persona con un teléfono inteligente puede desbloquear un scooter usando una aplicación, alejarse y dejarlo prácticamente en cualquier lugar. 

Sin embargo, cuando salgas de tu casa o salgas de tu oficina, querrás poder viajar de inmediato y no tener que buscar con una aplicación para persiguir el scooter más cercano.

Los scooters de alquiler se pueden dejar en un número infinito de lugares y con diferentes condiciones de carga de sus baterías, lo que hace que sea muy difícil para el próximo usuario encontrar y usar de manera efectiva.

¿Cómo pueden estar disponibles los scooters de alquiler cuando y dónde los necesite? La respuesta es que un ejército de trabajadores, constantemente circulan en camiones para reubicar y devolver a un centro de recarga. Pero aún hoy es difícil lograr una buena disponibilidad de scooters eléctricos, por lo que los operadores han recurrido a aumentar el número total de scooters dentro de cualquier ciudad, una solución de fuerza bruta que es muy costosa y apenas sostenible a medida que aumenta el número de usuarios.

La disponibilidad de los scooters de alquiler crea otro problema que ha causado una gran preocupación entre las ciudades sobre si se les debe permitir en sus calles. El desorden urbano, causado por scooters mal estacionados en las veredas que se convierten en obstáculos inconvenientes para los peatones e incluso peligros potencialmente graves para los usuarios de la calle más vulnerables, como los discapacitados visuales, los niños y los ancianos.

Varios scooters eléctricos de alquiler de cal se dejan en un montón, lo que restringe el acceso al pavimento
Fotografía de peatones para educar a los conductores sobre seguridad

Otro problema con el que tienen que lidiar las flotas de scooters eléctricos es el vandalismo. Si bien los scooters de alquiler generalmente tienen marcos más robustos y duraderos para resistir el uso público frecuente, esto no significa que algunos no logren abusar de ellos de todos modos. Los scooters eléctricos de alquiler que se dejan en la basura y bloquean los pavimentos públicos son una vista urbana común, al igual que los dispositivos que usan más de un usuario a la vez. Los e-scooters han sido destrozados de la manera más inimaginable por usuarios indiferentes, arrojados a ríos (como el Mapocho), y robados o dañados deliberadamente por personas con poca consideración por la propiedad pública.

Este conjunto de problemas se evita por completo con los modelos de propiedad, que están diseñados para plegarse rápidamente y facilitar su transporte y guardado. Esto puede implicar un poco más de esfuerzo al llegar a su destino en términos de transporte, pero al menos sabe que su e-scooter está disponible de inmediato la próxima vez que comience a viajar de nuevo; no es necesario perder el tiempo buscando un scooter en condiciones de conducción o perseguir con una aplicación porque tu propio scooter eléctrico siempre está contigo cuando lo necesitas. Poder guardar tu scooter en casa o en la oficina y llevarlo cuando vas fuera de casa también significa que preocuparse por el vandalismo y el robo pueden convertirse en algo del pasado.

La personalización es imposible para el alquiler, pero comprar ofrece opciones

Es innecesario decir que con los modelos de alquiler, las opciones de personalización no están disponibles para el usuario final. Mientras que Lime ha lanzado recientemente diseños de edición limitada en algunos scooters eléctricos reparados en Lisboa, lo que les ha dado un toque único, la mayoría de los modelos están restringidos al mismo diseño uniforme para una fácil identificación.

Por el contrario, comprando tu scooter actualmente hay una gama de tamaños, colores y diseños para elegir en el mercado (Ver nuestra colección). Y la personalización no termina ahí: ¿desea agregar un espejo lateral o reemplazar las empuñaduras? Realmente puede destacarse cuando posee su propio scooter eléctrico. (ver nuestra colección de accesorios)

Conclusión

Cuando se trata de arriendo vs comprar, está claro que un tipo de e-scooter será más apropiado para algunos usuarios que el otro, dependiendo de sus necesidades y hábitos diarios. Los alquileres sin plataforma pueden ser ideales para la exploración turística de las ciudades, mientras que los viajeros regulares se beneficiarán de la confiabilidad de tener a mano un vehículo de propiedad personal que esté permanentemente a su disposición.

Sin embargo, en términos de sostenibilidad, desorden urbano, seguridad y confiabilidad, comprar es demostrablemente superior al arriendo y es exactamente por eso que hemos decidido desarrollar nuestros scooters eléctricos como un vehículo duradero y de alta calidad.

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