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Guía técnica: Frenos de scooter eléctrico

Guía técnica: Frenos de scooter eléctrico

Esta guía explica todo lo que necesita saber sobre los frenos de scooter eléctrico, la parte más importante de su scooter eléctrico. Aprenderá las diferencias entre los tipos más comunes: disco, tambor, frenos regenerativos y electrónicos.

Frenos de scooter eléctrico

El componente más importante en tu scooter

Los frenos son la característica de seguridad más importante de un scooter eléctrico. ¡Los scooters eléctricos modernos incluyen motores potentes y pueden superar las 60 km/h! Un buen juego de frenos puede ser la única diferencia entre un susto y un viaje al hospital. Sus frenos determinarán la distancia de frenado, el esfuerzo físico para activar, la durabilidad y el rendimiento en condiciones húmedas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de frenos de scooter eléctrico?

Los scooters eléctricos tendrán al menos uno de los siguientes sistemas de frenado:

  • Frenos de disco
  • Frenos de tambor
  • Frenos de pie
  • Frenos regenerativos
  • Frenos electrónicos

¿Cómo se comparan los diferentes tipos de frenos?

Los frenos de disco son los de mejor rendimiento, seguidos por los frenos de tambor y luego los frenos de pinza (aunque no son tan comunes). Los frenos de pie , regenerativos y electrónicos son sistemas de frenos de bajo rendimiento por varias razones detalladas a continuación.  

¿Cuáles son los mejores tipos de frenos de scooter eléctrico?

Los frenos de disco son el mejor y más seguro tipo de freno de scooter eléctrico. Proporcionan un fuerte poder de frenado tanto en condiciones húmedas como secas. Además, son livianos, confiables y fáciles de ajustar. Encontrará frenos de disco en scooters eléctricos de calidad en casi todos los rangos de precios y exclusivamente en scooters eléctricos de alto rendimiento.  

Frenos de disco

Ventajas de los frenos de disco.

  • Excelente poder de frenado
  • Se desempeña bien tanto en condiciones húmedas como secas
  • Ligero
  • Fácil de ajustar y mantener.
  • Excelente control sobre el frenado, especialmente con frenos de disco controlados hidráulicamente.

Desventajas de los frenos de disco.

  • Puede requerir ajustes y mantenimiento ocasionales 
  • Los frenos de disco de peor calidad son susceptibles a daños o flexiones del disco. Este es un problema común visto en scooters eléctricos compartidos (abusados).
  • Los frenos de disco pueden aumentar el costo total del scooter eléctrico.
  • Aunque es muy tolerante con las condiciones húmedas y sucias, el exceso de barro y suciedad puede disminuir el rendimiento y deberá limpiarse.

¿Cómo funcionan los frenos de disco?

Un disco de metal llamado rotor está unido y gira con la rueda del scooter eléctrico. Al tirar de la palanca del freno, se activa un componente llamado pinza que rodea parte del rotor. La pinza aprieta el rotor giratorio con pastillas de freno, causando fricción que ralentiza la rueda.

Los frenos de disco vienen en tres tipos: 

  • Completamente hidráulico
  • Semi-hidráulico
  • Mecánico

Frenos de disco totalmente hidráulicos.

Diagrama que muestra frenos de disco hidráulicos
*Gracias Wikipedia

Los frenos de disco totalmente hidráulicos utilizan líneas hidráulicas (llenas de líquido) para controlar la activación de las pinzas de freno. Cuando aprieta la palanca o manilla del freno, aumenta la presión en las líneas hidráulicas que están conectadas a las pinzas de freno. El aumento de la presión en las pinzas de freno hace que se mueva un pistón, apretando el rotor.

Los frenos de disco totalmente hidráulicos son el mejor tipo de freno de disco. La activación hidráulica le brinda el mejor control sobre su frenado. A medida que aprieta la palanca del freno, el frenado es fuerte y constante. Esto contrasta con los frenos de disco mecánicos activados por cable que pueden no parecer tan lineales y consistentes debido a la fricción en los cables. 

Frenos de disco semi-hidráulicos

Los frenos de disco semi-hidráulicos usan un cable de freno (como el de su bicicleta) para activar mecánicamente una palanca hidráulica en una pinza hidráulica.

Frenos de disco mecánicos

Los frenos de disco mecánicos, el tipo más común de freno de disco, utilizan un cable de freno para activar la pinza. Al tirar de la palanca del freno se acorta el cable del freno que está conectado a la pinza de freno. La pinza de freno transmite mecánicamente esta fuerza para hacer que las pastillas de freno aprieten el rotor.

Frenos de tambor

Ventajas de los frenos de tambor

  • Bajo mantenimiento
  • Rendimiento constante en condiciones húmedas
  • Rendimiento moderado de frenado

Desventajas de los frenos de tambor

  • Pesado
  • Complicado para desmontar o mantener
  • No tiene un rendimiento tan alto como los frenos de disco.

¿Cómo funcionan los frenos de tambor?

Diagrama mecánico de frenos de tambor.
Diagrama mecánico de un freno de tambor (Gracias Wikipedia)

Los frenos de tambor están encerrados dentro del cubo de la rueda y tienen pastillas que empujan hacia afuera contra la superficie de frenado, causando fricción que ralentiza la rueda. El freno está completamente cerrado, protegiéndolo del medio ambiente.

Frenos de pie

Ventajas

  • Sin mantenimiento
  • Ligero
  • Simple

Desventajas

  • Bajo rendimiento
  • Aún peor en condiciones húmedas
  • Pie activado y, por lo tanto, no se puede activar tan rápido como los frenos activados manualmente
  • Requiere una posición de conducción específica

¿Cómo funcionan los frenos de pie?

Los frenos de pie son un guardabarros con bisagras traseras que se empuja dentro del neumático, generando fricción que ralentiza la rueda. Los activas presionando el guardabarros con el talón.

Frenos regenerativos

Ventajas

  • Sin peso adicional ni mantenimiento
  • Recuperación de energía menor.

Desventajas

  • Bajo rendimiento de frenado
  • Puede no funcionar cuando la batería está completamente cargada
  • Algunos sistemas de frenado regenerativo están mal implementados y son propensos a fallas totales

¿Cómo funcionan los frenos regenerativos?

Los frenos regenerativos se activan mediante un interruptor que acopla eléctricamente el motor al sistema de carga, creando resistencia a la rotación del motor.

Frenos electrónicos

Ventajas

  • Sin peso añadido ni mantenimiento.

Desventajas

  • Bajo rendimiento de frenado
  • Algunos sistemas de frenos electrónicos están mal implementados y son propensos a fallas

¿Cómo funcionan los frenos electrónicos?

Los frenos electrónicos se activan mediante un interruptor que corta los terminales del motor, creando resistencia a la rotación del motor.

   

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