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Guía técnica: Ruedas solidas vs Neumáticos

Guía técnica: Ruedas solidas vs Neumáticos

Las ruedas conectan tu scooter eléctrico con el suelo. Son una parte importante de la seguridad, durabilidad y calidad de conducción. Esta guía cubre lo bueno y malo de las ruedas de vehículos de movilidad urbana. Aprenderás las ventajas y desventajas de las ruedas neumáticas (neumáticos con aire) y las ruedas sólidas (sin aire). 

¿Cuáles son los diferentes tipos de ruedas de scooter eléctrico?

Hay dos tipos de neumáticos de scooter eléctricos de uso común:

  • Neumáticos (ruedas infladas con aire)
  • Ruedas sólidas (Ruedas sin aire)

Los neumáticos son de mejor rendimiento (más eficientes, mejor amortiguación, mejor tracción) que las ruedas sólidas. Por este motivo siempre los recomendamos. Prevenir los pinchazos tampoco es tan difícil.

Los neumáticos sólidos no requieren mantenimiento, ya que no se desinflan. 

Ambos tipos de neumáticos se desgastarán y las ruedas sólidas no necesariamente durarán más que los neumáticos.

Neumáticos (llenos de aire)

¿Qué son los neumáticos?

Los neumáticos, son ruedas que usan la presión del aire para mantener su estructura. Tienen una válvula que sobresale desde el costado o hacia el centro de la rueda. El vástago de la válvula es la conexión que usa para llenar o vaciar el aire del neumático y también para verificar la presión del aire del mismo. La mayoría de las ruedas que ves en otros vehículos (automóviles, bicicletas, motocicletas) son neumáticos. Las llantas neumáticas vienen en dos sabores: con cámara interna y sin cámara.

Neumáticos sin cámara

Los neumáticos sin cámara son comunes en los automóviles, consisten únicamente en el neumático que forma un sello hermético alrededor de la llanta. La llanta aloja el vástago de la válvula. Los neumáticos sin cámara tienden a ser más pesados, resistentes a los pinchazos y de mayor rendimiento. Sin embargo, si se pincha o necesita cambiar el neumático, puede ser un verdadero dolor. En algunos scooters eléctricos, tendrá que llevar toda la rueda a una tienda de neumáticos y hacer que usen una máquina especial de remoción de neumáticos.

Neumáticos con cámara interna

Los neumáticos con cámara interior son comunes en las bicicletas y scooters eléctricos, tienen un pesado "caparazón" externo que tiene las bandas de rodadura y una superficie que hace contacto con la carretera. Dentro del neumático hay un tubo separado (cámara) que retiene el aire y tiene la válvula que se usa para llenar. Si se pincha el neumático, sólo la cámara debe repararse o reemplazarse.

¿Cuáles son los beneficios de los neumáticos?

Las llantas neumáticas tienen tres beneficios principales en comparación con las llantas sólidas:

  • Baja fricción de rodadura
  • Mejor amortiguación
  • Mejor tracción

Un coeficiente de fricción de rodadura más bajo significa que estos neumáticos pierden menos energía a medida que ruedan por el suelo. Esto significa que obtendrá un mejor kilometraje y una mayor velocidad máxima con los neumáticos.

La presión de aire en el neumático proporciona una mejor amortiguación de marcha. Los neumáticos son mucho más capaces de absorber los baches en el camino que los sólidos. En algunos scooters, son la única forma de suspensión.

Los neumáticos tienen un mejor coeficiente de fricción estática, lo que significa que tienen menos probabilidades de resbalar a medida que ruedan por el suelo. Le permitirán detenerse más rápidamente sin deslizarse. Además, proporcionan una mejor tracción, incluso en condiciones húmedas.

¿Cuáles son las desventajas de los neumáticos en un scooter eléctrico?

Hay dos desventajas para los neumáticos:

  • Susceptible a pinchazos
  • Mantenimiento de presión de neumáticos

Sin embargo, se puede reducir las posibilidades de obtener un pinchazo con algunos consejos simples.

Ruedas macizas

¿Qué son las ruedas sólidas (sin aire)?

Las ruedas sólidas usan un material de relleno de goma o espuma de poliuretano sólido para proporcionar integridad estructural, en lugar de presión de aire. Son completamente inmunes a los pinchazos y nunca se desinflarán como un neumático. Este es su mayor (y único) beneficio. De cualquier otra manera, las ruedas sólidas son inferiores a los neumáticos.

Las ruedas sólidas tienen diferentes nombres y formas de construcción: panal y relleno. Las ruedas sólidas de panal de abeja tienen una estructura interna de goma de panal de abeja diseñada para proporcionar integridad estructural y mantener el peso del neumático bajo. Las llantas rellenas contienen un relleno de goma, espuma u otro polímero sólido flexible. Hasta donde podemos decir, no hay diferencias importantes entre las ruedas sólidas estructurados o rellenas, pero no los hemos probado exhaustivamente entre sí.

¿Las ruedas sólidas son más duraderas que los neumáticos?

Las ruedas sólidas no son necesariamente más duraderas que los neumáticos. Es cierto que nunca se desinflarán al ser perforados. Sin embargo, a menudo están hechos de plásticos duros que se desgastarán más rápidamente debido a su mayor fricción de rodado.

Una cosa a tener en cuenta es que las ruedas sólidas pueden ser mucho más difíciles (y a veces casi imposibles) de cambiar. Por ejemplo, los scooters eléctricos Segway Ninebot ES2 son conocidos por tener un neumático delantero sólido que es imposible de cambiar, lo que requiere que se cambie toda la rueda (y el motor).

 

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